Proteger puerta de madera exterior con lasur

Cómo proteger una puerta de madera exterior con Lasur

29-09-2022

Para este vídeo que os mostramos abajo, queríamos aprovechar una puerta de madera de roble para el exterior, que hemos fabricado en el taller, para enseñaros como aplicamos el lasur al aceite de la marca Osmo.

¿Qué producto vamos a usar para proteger la madera en exterior?

Para este caso en concreto, hemos usado dos productos diferentes en dos capas diferentes. Primero una mano de aceite de protección UV color roble, y una segunda capa de lasur al aceite color Nogal. Esto es simplemente por criterios estéticos (de color), podríamos haber aplicado dos manos de uno solo de estos productos o incluso haber mezclado los productos en las proporciones que queramos hasta conseguir el color deseado. 

¿Cómo aplicar lasur al aceite Osmo?

Ya hemos hablado otras veces sobre las diferentes maneras de aplicar los productos de Osmo. Bien extendiéndolo por la superficie con brocha o rodillo y dejándolo secar, o bien retirando el exceso de producto con un paño seco antes de que seque. Extendiéndolo en la superficie y dejándolo secar, conseguimos mayor cubrición y protección, pero también es más difícil conseguir un acabado fino, sobre todo cuando trabajamos con productos pigmentados (no transparentes). Por eso, para este caso en concreto hemos optado por extender y retirar excedentes con un paño seco antes de que seque. Ya que la puerta está bastante protegida, en una cara norte y debajo de un buen alero y buscábamos el mejor acabado posible y una coloración homogénea.

¿Porqué aplicar Lasur al aceite para proteger la madera en exterior?

Las principales fuentes de degradación de la madera en el exterior son el agua y el sol. Para proteger la madera de estos agentes, los lasures al aceite de Osmo son ideales ya que simplificando mucho, podríamos decir que con el aceite, protegemos la madera del agua de la lluvia y de la humedad ambiental haciéndola más "impermeable" (el agua resbala por la superficie y no empapa las fibras de la madera) y con los pigmentos protegemos la madera de los rayos ultravioletas del sol, evitando así el agrisamiento. Además estos productos de Osmo, contienen una pequeña cantidad de un ingrediente fungicida, para evitar la aparición de mohos y hongos en la superficie de la madera.

¿Hace falta lijar entre capas de Lasur al aceite?

Los productos al aceite, a diferencia de los productos en base agua, no levantan nada de repelo después de su aplicación, por lo que no es necesario lijar entre capas. Aunque si buscamos un acabado lo más fino posible, si recomendamos realizar una lijada muy suave con grano 240 o superior para eliminar cualquier posible aspereza, motas de polvo o cualquier otra imperfección que haya podido quedar.

Lo más importante para proteger la madera en exterior

Para proteger la madera adecuadamente en el exterior, debemos conocer la importancia de la protección en el diseño constructivo. Ya que es el aspecto más importante a tener en cuenta en la protección de la madera. 

Otros aspectos a tener en cuenta son la protección física y la protección química. En este caso, la protección física han sido los aceites y los pigmentos que le hemos aplicado con el lasur al aceite de Osmo. Y la protección química es el agente fungicida que le hemos incorporado también con el lasur al aceite. Pero como digo, lo más importante es tener muy en en cuenta los principios de la protección en el diseño constructivo. En esta puerta, por ejemplo serían: 

- Haberla construido en un material con una durabilidad natural muy alta, como es la madera de roble.

- Haberla integrado en el diseño de la casa en un lugar cobijado por un buen alero que la aleja de la luz del sol y la lluvia.

- Tener en cuenta en su diseño y construcción que si un día se moja, el agua siempre tenga salida y no pueda quedar acumulada ni entrar por ranuras o fisuras.

 

Si queréis ver el proceso y ampliar información podéis ver el vídeo que aparece aquí abajo o también podéis leer un artículo anterior en el que hablábamos sobre la protección de suelos, mesas y mobiliario de jardín en exterior.