Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre Cera, Aceite y Barniz?

- La Cera puede tener origen animal (cera de abejas) o vegetal (carnauba, candelilla y otras). Funcionan muy bien como pulimento como última capa sobre otro acabado, o como terminación de muebles y objetos sometidos a poco uso. No se recomienda su uso en suelos debido a su durabilidad limitada, pero se puede usar si se asume que necesita más mantenimiento.

- Los Aceites, son de origen vegetal (linaza, tung, ricino... y otros) o mineral (derivado del petróleo). Se pueden usar puros, o rebajados en aguarrás, pero por si solos no tienen capacidad de generar película superficial, ya que hay que retirar todo el exceso que quede en la superficie de la madera después de la aplicación, si no, quedaría una superficie pringosa, actúan por impregnación y su capacidad de protección es limitada. En Acabados para madera recomendamos su uso, en formulaciones con otras resinas naturales, ceras, secantes, que aumentan la protección de las superficies y se aceleran los tiempos de secado.

- Los Barnices, actúan formando una película sólida transparente. Suelen ser muy duros y resistentes (esto dependerá de la resina utilizada), y hay dos tipos de barnices disponibles (Simplificando mucho): 

De base disolvente: Hasta hace pocos años han sido los más utilizados y los más resistentes, pero por su toxicidad y su alto contenido en disolventes y compuestos orgánicos volátiles, desde Acabados para madera, hemos decidido no incluirlas por el momento en la tienda.

De base agua: La tecnología ha evolucionado mucho en este tipo de barnices y ya no tienen nada que envidiar en cuanto a resistencia a los barnices al disolvente. Tienen la ventaja de apenas emitir compuestos orgánicos volátiles, su rápido secado y que la limpieza de los utensilios se realiza con agua.

Habitualmente encontraremos barnices formulados con resinas acrílicas o de poliuretano.

 

 

¿Como puedo conseguir un acabado de la madera completamente transparente, o acabado invisible? Aspecto madera natural o madera sin tratar.

La mayoría de aceites y barnices tradicionales producen sobre la madera el llamado "efecto mojado" o "efecto ámbar", al aplicarlos el color y vetas de la madera se intensifican y tienden a los tonos amarillo anaranjados o ámbar.
Cada vez más se busca el efecto natural en los acabados para madera. Que la madera después del tratamiento tenga casi el mismo aspecto que la madera lijada antes de aplicar el acabado.
Este efecto podemos conseguirlo de varias maneras:
- Aplicando una cera en pasta. Por ejemplo la cera para muebles de froschemie.
- Utilizando Aceite-Cera efecto natural de Osmo. Lo consiguen añadiendo una ligera pigmentación blanca en los aceites y lo han incluido en la mayoría de sus productos: Aceite-Cera para suelos, Tinte, Top Oil, Aceite UV para exteriores...
- Con algunos colores claros rebajados al 5% de los aceites de Rubio Monocoat podemos obtener también buenos resultados. Podemos usar el White 5%, el Smoke 5% o Mist 5%. Estos colores se sirven ya rebajados, y se mezclan con el acelerador de Rubio Monocoat.
- Las resinas de los barnices al agua también suelen ser muy transparentes y no producen este efecto. Los barnices que disponemos, barniz Frox mueble o barniz Frox+ de Froschemie, serían una buena opción, en su versión mate o supermate si queremos que parezca madera sin acabado.
Las opciones que producen este aspecto natural a partir de pigmentación blanca o similar, (Osmo y Rubio Monocoat), sólo funcionan bien sobre maderas claras como el roble, haya, pino, fresno... Ya que sobre maderas oscuras o rojizas se puede apreciar el pigmento, bien en forma de ligera veladura o depositado en el fondo de los poros.

¿Qué es un Lasur?

También llamado barniz de poro abierto por ser transpirable, es un producto de recubrimiento pigmentado o semi-transparente que al ser aplicado sobre la madera no forma película superficial o genera una película de pequeño espesor, que desaparece con el tiempo y que necesita un mantenimiento (en exteriores). Al no formar película, no se ve afectado por los movimientos de la madera (Hinchazón / Contracción). La mayor parte de la resina que incorpora el producto, se introduce (impregna) en la madera y una pequeña parte se queda sobre la superficie (en función del producto escogido, algunos no generan nada de capa) sin llegar a formar los espesores de película de los barnices y las pinturas. Los pigmentos del lasur protegen a la resina y evitan que se produzca su rápida degradación. Su mantenimiento es sencillo y aunque se puede aplicar la nueva mano sobre la la capa anterior, se aconseja realizar un lijado suave.