Técnica para teñir madera

Técnica para teñir madera a mano con aceite cera Osmo

27-12-2022

Cómo conseguir resultados profesionales con el teñido de madera de forma manual

En este artículo os voy a hablar sobre una sencilla herramienta, muy útil para conseguir unos resultados profesionales en los acabados de madera para tus piezas de carpintería.

Se trata de este accesorio de Osmo, el Vellón de aplicación, muy similar a una bayeta de microfibra, que tiene velcro por la parte trasera para fijarlo a esta empuñadura.

Es una herramienta muy cómoda y con la que conseguimos no dejar apenas ninguna marca de la herramienta en la aplicación, como suele ser común cuando utilizamos brocha o rodillo y que marca la diferencia cuando aplicamos productos con color. Ya que aplicar productos incoloros es siempre mucho más sencillo, ya que aunque sí se puede llegar a ver las marcas de brocha o rodillo si miras el reflejo de la luz en la superficie acabada, es difícil verlas a simple vista. Sin embargo son muy evidentes cuando utilizamos acabados pigmentados.

Cuándo emplear el vellón de aplicación de Osmo

Este aplicador tiene sentido cuando empleamos productos que generan película, como los aceites cera de Osmo, que tienen la capacidad de endurecer generando una película sobre la madera. No tiene sentido utilizarlo con otros aceites que no generan película y con los que retiramos el exceso de producto con un paño seco tras la aplicación, ya que en estos casos nunca dejamos marcas de herramientas ya que al frotar con el paño para retirar el exceso, nunca quedan marcas si se retira correctamente. Por lo tanto estos últimos aceites son mucho más sencillos de aplicar, aunque el aporte de color es por lo general de poca intensidad y poco cubriente. Sobre todo el color penetra en las zonas más porosas de madera de primavera. Esto en algunas maderas como el roble queda genial, pero en otras como el pino, a mi personalmente no me gusta mucho.

También podría tener sentido para aplicar barnices con color, pero esto no lo he probado todavía, por lo que de momento, os lo recomiendo solo para los productos de su propia marca, los aceites-cera de Osmo.

Para que podáis verlo de una manera real, he grabado un vídeo que aparecerá abajo, aplicando un producto pigmentado de Osmo, sobre unas piezas de madera de haya, de roble y de pino, para que podáis apreciar también las diferencias al aplicar color sobre diferentes tipos de madera.

Cómo utilizar el vellón de aplicación para aplicar aceites cera de Osmo

Yo siempre recomiendo aplicar los acabados por partes, las partes interiores o allí donde vaya a haber una diferencia de altura que genere escalones, hacerlo siempre antes de armar el mueble o el elemento de carpintería que estemos acabando, ya que estas partes interiores o escalones, dificultan y a veces imposibilitan un buen acabado.

Cuando aplicamos producto con color, podemos aplicar las dos manos con el producto pigmentado o podríamos aplicar una con color y luego continuar con una o dos más ya con un producto incoloro, para aumentar la protección pero sin aumentar la intensidad de color. 

Aplicando una mano de color y una segunda incolora o dos de producto pigmentado, puede haber una diferencia notable en la intensidad de color. Por lo que será un factor importante a tener en cuenta a la hora de decidir la manera en la que aplicaremos el acabado, en función de nuestros gustos personales o requerimientos del trabajo. Esta diferencia no ocurrirá del mismo modo si utilizamos aceites pigmentados que no generen capa, como son la mayoría de los aceites, los que aplicamos retirando el excedente con un paño seco, ya que la madera una vez absorbe la primera capa, las siguientes capas, como retiramos todo el excedente de producto que queda encima de la madera, ya apenas aportan intensidad de color.

Con el vellón de aplicación y los aceites cera de Osmo se puede conseguir una coloración es muy homogénea y sin marcas de aplicación, aun en maderas muy difíciles de teñir como el pino o el abeto.

¿Cuántas manos de producto son recomendables?

Y aunque con dos manos de acabado serían suficientes, en el caso de que queráis conseguir acabados muy suaves y de mucha calidad, podéis lijar con mucho cuidado con lijas finas para no eliminar color, solamente suavizar la superficie, con lijas de grano 1000, 2000, y hasta 4000 si quieres. Y luego aplicar ya una última mano, esta ya muy estirada, aplicada con paño y frotando después con un paño seco.