En este artículo voy a hablaros sobre las ceras para madera, en qué situaciones es conveniente usarlas y cuales son sus principales ventajas e inconvenientes.
Es habitual ver por internet videos y tutoriales en los que se utiliza la cera como acabado. Y esto está muy bien, pero tenemos que ser conscientes de las limitaciones de la cera como protector de la madera, ya que muchas veces creo que el romanticismo que provoca en muchas personas los acabados tradicionales (a mi entre otras), hace que nos fiemos mucho de estos acabados que en realidad tienen muchas limitaciones.
Tipos de ceras empleadas para proteger la madera
Resumiendo mucho, podemos encontrar por lo general 4 tipos de ceras empleadas en los productos para madera:
La cera de abejas que todos conocemos.
La parafina, derivada del petróleo
Y la cera de carnauba y de candelilla, de origen vegetal.
Lo habitual es utilizar las ceras en forma de pasta, que se forma al disolver la cera o una mezcla de ellas en un disolvente que permite su aplicación. Una vez extendida la pasta el disolvente se evapora y se queda la cera en la superficie. También es habitual incluir aceites como el de linaza en estas fórmulas.
Usos de la cera para madera
Estas ceras en pasta tienen dos usos posibles sobre la madera.
Como protector de la madera, aplicándolo directamente sobre la madera en crudo. Aunque podría considerarse el acabado menos protector de todas las opciones que tenemos, por lo que yo solo lo usaría sobre objetos decorativos, tallas, torneados, marcos de fotos… en donde su principal función será facilitar la limpieza del polvo y aportar algo de brillo y tacto suave a las piezas. Sin embargo este acabado de cera no resistirá el agua, los arañazos, productos químicos ni calor. Por lo que no lo usaría sobre una mesa o un suelo por ejemplo.
Se puede aumentar la protección utilizando antes un aceite por ejemplo y aplicar sobre este la cera. Pero en este caso quizás ya podríamos estar hablando de su segundo uso, que es como pulimento sobre otros acabados.
Este segundo uso si lo veo de mucha utilidad, ya que la cera la podemos utilizar sobre cualquier tipo de acabado, aceite o barniz, para homogeneizar o aumentar el brillo, mejorar el tacto, haciendo la superficie más suave y resbaladiza, y facilitar la limpieza del polvo. Pero sobre una madera ya más protegida por otro acabado que está debajo.
Cómo se aplica la cera en pasta sobre la madera
Te recomiendo que veas el vídeo que aparece al final de este artículo, en donde realizo diferentes muestras para intentar visibilizar todo esto que os estoy hablando. En una muestra aplicaré solamente una cera en pasta casera que hice hace años, que sólo lleva cera de abejas y trementina. En otra aplicaré una cera en pasta comercial de la marca Durga, que lleva cera de abeja, cera de carnauba y también aceite de linaza y aceite de cítricos. Y en otras seis muestras aplicaré aceite de linaza, un barniz de poliuretano y aceite-cera Osmo, como acabados, y luego sobre la mitad de las tablas, aplicaré cera de abeja como pulimento, para ver como es la diferencia, tanto en sentido estético como de protección.
Pruebas de resistencia a los líquidos de las ceras
Después, una vez bien secas las muestras, dejaré gotas de agua y de vino durante 20 min sobre las superficies, para analizar como resisten las ceras y los acabados con pulimento de cera a la acción de los líquidos. Mira el vídeo para ver las conclusiones!