Consejo

Cómo proteger la madera manteniendo su color natural

La mayoría de barnices y aceites amarillean la madera.

Es posible que ya sepas que la mayoría de los acabados para madera, a excepción de las ceras y los barnices al agua, provocan al aplicarlos en la madera lo que llamamos el efecto ámbar o efecto mojado, (ya que dejan la madera con el tono que tiene cuando la mojamos, lo que es muy útil para saber cómo va a quedar una madera antes de aplicarle el aceite). Y es el color miel que aportan la mayoría de barnices y aceites al aplicarlos sobre la madera.

Esto puede ser un problema estético para los que nos gusta proteger la madera con aceites, si es que no te gusta esta coloración que generan. ¡Ya que también puede ser que te guste! A nosotros nos gusta mucho en las maderas más oscuras, como el nogal, y en maderas medias como el roble o el castaño. Pero no nos gusta tanto sobre las maderas más blancas como el pino o el haya.

Cómo conseguir un acabado en madera natural

Actualmente, cada vez más la gente busca un acabado de madera natural, o madera sin tratar, que es precisamente evitando este cambio de tono a tonos miel y manteniendo lo más posible el tono que tiene la madera lijada, justo antes de aplicarle el acabado.

En este artículo vamos a ver cómo se aplica y cómo queda el Aceite-Cera Efecto Natural de Osmo, que soluciona este problema añadiendo una ligera pigmentación blanca al producto, que contrarresta el efecto ámbar que aporta el aceite.

Cómo aplicar aceite-cera efecto Natural de Osmo

Habría como siempre diferentes maneras de aplicarlo. Podríamos extenderlo con brocha o con rodillo dejando una pequeña capa  y dejarlo secar, pero de esta manera blanquearemos ligeramente la madera, ya que aunque el producto lleva muy poca cantidad de pigmentos, dejaremos mucha cantidad formando película sobre la madera. Esto puede ser una buena opción y es posible que os guste a muchos de vosotros, por lo que lo mejor siempre es que hagáis una prueba.

Sin embargo, os recomendamos más aplicarlo con un paño, extendiendo el producto lo máximo posible y retirando el exceso antes de que seque con un paño seco. De esta manera apenas dejaremos película sobre la superficie y el aspecto del acabado va a ser mucho más invisible, manteniendo lo máximo posible el color original de la madera. Puedes una o dos manos de esta manera, y después si el mueble requiere una mayor protección, como la encimera de una mesa, o si fuese un suelo, aplicarle una última mano de aceite-cera incoloro encima y esta ya extendida con rodillo o brocha, para dejar más película y aumentar la protección.

En el vídeo que aparece abajo, realizamos una muestra sobre diferentes maderas, una más rojiza como el sapelly, otra muy blanca como el haya y una intermedia como el roble, aplicando el producto de las dos maneras que os hemos explicado para que podáis ver cómo afecta la técnica y la madera empleada en el resultado final, y  así anticiparos a posibles errores y tengáis más información para poder elegir el producto o el tipo de madera que más os interesa para vuestros proyectos. Al mismo tiempo aplicamos sobre las mismas maderas el aceite-cera incoloro, para que se vean mejor las diferencias entre usar uno u otro producto.

Una vez seca la primera mano, lijamos suavemente con lija de 240 o superior y repetiremos la aplicación de la misma manera.

Esta protección no se amarillea tampoco con la luz solar.

Antes de terminar queríamos hablaros de uno de los beneficios de usar este acabado que mantiene el color original a base de añadir pigmentación blanca, es que es mucho más estable a la luz, que otras opciones para conseguir este efecto como los barnices al agua, que sus resinas son completamente transparentes y no alteran nada el tono de la madera, pero sin embargo la luz solar afecta muy rápidamente, ya sea amarilleando la resina del barniz o incluso la propia madera que está debajo del barniz, que también va alterando su color. En el caso del aceite cera natural, el pigmento es mucho más estable a la luz, y la madera de debajo no se ve afectada de la misma manera, ya que está sutilmente tapada por el pigmento, aunque no sea perceptible a la vista en algunos casos.

También quería comentaros que la coloración natural, para conseguir este efecto en Osmo, está disponible en otros productos como el Top Oil, en los tintes al aceite, o el protector UV para exterior.

Dónde comprar el Aceite-Cera efecto Natural de Osmo

Puedes encontrar este producto de Osmo, como otros de esta misma casa o de otras como Rubio Monocoat o Durga en nuestra tienda Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *