En este artículo vamos a ver cómo se aplica el aceite de Rubio Monocoat, cuales son sus características y por qué es una buena idea utilizarlo en lugar de otros tipos de acabado.
Características del aceite Rubio Monocoat
La característica principal de Rubio Monocoat, es como su propio nombre indica, que se aplica en una sola mano, lo que lo hace un producto muy interesante por el ahorro de tiempo que supone. Esto unido a su alto rendimiento, de 30 a 50 m2 por litro, lo hace un producto también económico. Aunque parezca caro al comprar un bote, si calculas su coste por metro cuadrado ves que puedes terminar una pieza de carpintería por menos de 3€ el metro cuadrado, y en muy poco tiempo. Lo que lo hace muy interesante, sobre todo para profesionales.
Preparación para aplicar el aceite Rubio Monocoat
Antes de aplicar el Aceite Oil Plus 2C de Rubio, que es el producto estrella de la marca y que estamos analizando hoy aquí, se deben mezclar los dos componentes en la proporción de 3 partes de aceite (componente a) con 1 de acelerador (componente b). Puedes utilizar el aceite solo, sin añadir el componente b, pero es muy recomendable, ya que acelera mucho el curado y le aporta mayor protección y cuerpo al acabado.
Aunque no es necesario, si es recomendable limpiar la madera con el limpiador de rubio o con otro disolvente, antes de extender el aceite, para garantizarnos de que está libre de polvo, grasas y suciedad. Aplicamos y esperamos a que seque.
Cómo aplicar el aceite Rubio Monocoat
Rubio Monocoat se aplica estirando al máximo el producto. Lo puedes extender con un paño, una espátula, un pad de fibra… Como quieras, y pasados 3 o 5 minutos de la aplicación se retira frotando con un paño seco. Esto hace que sea muy fácil de conseguir una superficie perfecta, siempre y cuando la preparación de la superficie haya sido correcta. Y que la pieza quede prácticamente seca al tacto al momento de retirar este exceso. Con esto conseguimos que no haya peligro que se pegue polvo al acabado durante el proceso de secado y que podamos manipular las piezas con cuidado con el producto recién aplicado o incluso, aplicar en todas las caras de una pieza a la vez.
El acabado queda seco al tacto al momento, pero será mejor esperar al menos 24 horas antes de utilizarlo. Y tardará unos 5 días en curar, por lo que esperaremos estos 5 días antes de limpiarlo con agua y jabón. En el caso de haber utilizado el aceite solo, sin acelerador, será mejor esperar 3 semanas antes de hacer este tipo de limpieza.
Tipos de acabado del aceite Rubio Monocoat
Este aceite, lo podemos encontrar en 40 colores diferentes, y otra característica que lo hace muy interesante, es que no genera superposiciones ni marcas de inicio, por lo que la aplicación es mucho más sencilla que otros productos que aplican color a la madera como los tintes. Aunque también es verdad que la mayoría de estos 40 colores no aportan tonos muy intensos, por lo que si queremos más intensidad de color, tendremos que aplicar primero un tinte y después el aceite. Con lo que tenemos una gama infinita de posibilidades a disposición de nuestra creatividad. Todo esto de los tintes y la combinación de colores lo veremos con más detalle en un futuro artículo.
Otra característica importante, es que no contiene ningún tipo de disolvente ni agua, por lo que no desprende ningún compuesto volátil perjudicial que podamos respirar. Y además huele muy bien.
Lo podemos aplicar sobre cualquier tipo de madera, aunque tenemos que tener cuidado con algunos aceites de color, ya que sobre algunas especies de madera como el pino puede ser que la absorción de color no sea homogénea y esto hace que se complique mucho la tarea para unos resultados profesionales. El incolor, sin pigmentos, que en Rubio llaman Pure, lo podemos aplicar sin miedo sobre cualquier tipo de madera. Para colorear maderas, siempre es mejor hacer una prueba en un retal, antes de aplicarlo sobre la pieza acabada.
Y lo podemos emplear para cualquier tipo de proyecto de carpintería en interior, desde un suelo o una escalera hasta mobiliario, mesas o encimeras de baño y cocina. Y al tener certificación de que es seguro su uso en contacto con alimentos, lo podemos aplicar en tablas de picar o cuencos con total seguridad. También en juguetes para niños.
Dónde comprar aceite para madera Rubio Monocoat
Podeís encontrar el Oil Plus 2C de Rubio en nuestra tienda online Acabadosparamadera.com, desde donde también podéis poneros en contacto con nosotros si tenéis cualquier duda sobre cuál es el producto más conveniente para vuestro proyecto.
Hasta pronto!