Consejo

Antes de aplicar aceite de linaza lee este artículo!

¿De verdad protege el aceite de Linaza?

En este artículo quería hablaros sobre el aceite de Linaza, un producto sobre el que hay mucha información disponible en internet, pero muchas veces considero que no es del todo fiable.

Tipos de aceite de Linaza

El aceite de linaza lo podemos encontrar crudo, directamente como sale del prensado de la semilla del lino, el cual tarda muchos día o semanas en secar y cocido, que no se porqué se llama así ya que no se cuece ni se calienta, solamente se le añaden secantes. (El plomo ya no se utiliza) Y si que hay un tipo de aceite de linaza que se calienta hasta los 300 grados, pero a este se le conoce como aceite estandolizado, que se utiliza para formulaciones de pinturas y otros productos.

¿De verdad protege el aceite de linaza frente a las manchas?

Hoy vamos a analizar principalmente que tal se comporta el aceite de linaza frente a las manchas, que es la función principal de los acabados para madera en el interior, ya que la madera, como material poroso que es, tiende a acumular suciedad en estos poros y a no permitir el limpiado de la superficie cuando se mancha, ya que esta mancha penetra en los poros y sólo podríamos eliminarla lijando material.

Un acabado debería sellar la superficie porosa, haciéndola menos susceptible a la suciedad y más fácil de limpiar.

Lo mismo ocurre con el agua y el resto de líquidos, el material poroso, tiende a absorber estos líquidos si se quedan depositados encima, por lo que el acabado, también debería evitar o por lo menos retrasar esta absorción.

Para saber si de verdad protege el aceite de linaza, nada tan fácil como aplicarlo y ponerlo a prueba. Lo compararé con otros productos formulados también a base de aceites vegetales, como el aceite de Rubio Monocoat y el Aceite-Cera de Osmo, para ver también las diferencias entre aplicar uno y otro producto.

Recomiendo que veáis el vídeo que aparece debajo del artículo para ver las diferencias que provocan las manchas en las maderas tratadas con los diferentes aceites.

En el vídeo aplico cada producto como recomienda el fabricante. 

Rubio monocoat aplico una sola mano, mezclando 3 partes a 1 de aceite con el acelerador y retirando el excedente de la pieza antes de que seque.

Aceite-Cera de Osmo, lo aplicaré en dos mano con brocha, sin retirar el excedente de producto.

Y el aceite de linaza, lo voy a aplicar también en dos manos, pero en este caso retirando el exceso de producto con un trapo pasados unos minutos después de aplicarlo. Al igual que con el aceite de Rubio Monocoat. Se que hay muchas teorías sobre cuantas manos de aceite de linaza hay que aplicar, y yo todavía no tengo claro esto así que voy a empezar con dos manos. Y dentro de un tiempo, estoy planteando un vídeo probando de que manera influyen la cantidad de manos aplicadas en la protección de la madera con aceites.

Después de aplicar los aceites, esperaré 3 semanas a que curen bien y ya habrá pasado tiempo suficiente para poner los acabados a prueba. Porque ya sabéis que aunque parezcan secos los aceites, necesitan bastantes días para que se curen por completo, por eso es conveniente esperar unos cuantos días antes de fregar un suelo aceitado, o se recomienda no colocar alfombras hasta pasados unos cuantos días desde la aplicación, por ejemplo.

Sobre las piezas de madera aceitadas vierto un poco de vino y de agua y de café, para ver que tal se comportan frente la absorción de líquidos y también a las manchas por el vino y el café. Y también dejaré un poco de limpiador de baños, que contienen compuestos ácidos, para ver que tal se comportan frente a estos limpiadores domésticos más agresivos. Dejaré los líquidos sobre la madera durante una hora, antes de limpiarlos.

Luego, cuando analicemos los resultados, debemos tener en cuenta que los acabados no se van a comportar igual sobre todas las especies de madera. Esto es madera de pino, y ya de por sí es bastante porosa, pero estos mismos aceites sobre otras maderas más densas podrían tener un mejor comportamiento.

Para analizar el resultado, nada mejor que verlo con tus propios ojos, por lo que te recomiendo que veas que aparece justo debajo de este texto, donde podrás ver cómo aplico los aceites, y como se comporta cada uno de ellos a la limpieza de las manchas.

Espero que el contenido os sea de utilidad, y ya sabes que si tienes cualquier duda o sugerencia puedes hacérmela llegar a través del formulario de contacto de esta web o del botón de whatsapp.

Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *