En el artículo de hoy os voy a hablar del aceite cera de la marca Osmo, como se aplica y cuales son sus principales características.
Osmo ofrece una gran variedad de productos tanto para interior como para exterior, que iremos analizando en futuros artículos, y esta ocasión me voy a centrar en el aceite-cera incoloro para interior. Lo que en España se denomina Aceite cera Original y Polyx Oil en otros países.
Características del Aceite-Cera Osmo
Todos los productos de Osmo están formulados principalmente a base de aceites y ceras vegetales y su principal característica y ventaja sobre otros aceites es su capacidad de secar formando película, lo que hace que podamos obtener superficies muy suaves al tacto y que se limpian con mucha facilidad. Está disponible en 4 tipos de brillo diferentes, mate, semimate, satinado y brillante.
Preparación de la superficie antes de aplicar el aceite-cera
Antes de aplicar el aceite cera, es conveniente preparar la superficie con una secuencia de lijado en tres fases, empezando por grano 80, luego 120 y finalmente 180. En casos puntuales se puede llegar hasta 240, pero no es necesario. Para suelos grano 120 es suficiente.
Cómo se aplica el aceite-cera de Osmo
La mejor manera de aplicarlo es con brocha o rodillo, ya que lo que queremos es extender el producto lo más uniformemente posible por toda la superficie y dejarlo secar sin tocarlo para que se endurezca en la superficie, formando una película de protección. Como pista para saber si lo estamos haciendo correctamente suelo recomendar pasar el dedo por la superficie y tenemos que ver que dejamos un pequeño surco de material… Esto es a modo orientativo y recordad que siempre en los acabados es mejor más capas y más finas que menos y más gruesas. Pero con la experiencia veréis que Osmo admite capas relativamente gruesas.
Por internet se pueden ver muchos vídeos de gente que lo aplica como la mayoría de aceites, extendiéndolo con un paño y retirando el exceso de producto antes de que seque. Esto se puede hacer sin problema, de hecho es más sencillo obtener una buena superficie, suave y homogénea de esta manera, pero estamos perdiendo la acumulación de material en la superficie y por tanto estamos perdiendo también protección de la madera. Por lo que puede ser una opción en algunos casos, pero personalmente nunca lo haría en un suelo o en la tapa de una mesa por ejemplo.
Dejaremos secar esta primera mano entre 8 y 12 horas y lijaremos con grano 240 o superior antes de aplicar la segunda. Aunque los aceites no levantan nada de repelo en la madera y la teoría dice que no hace falta este lijado entre capas, a mi me parece que no cuesta mucho trabajo y sin embargo mejora significativamente el resultado final.
Aplicaremos mínimo 2 manos. Y podríamos seguir hasta encontrar el resultado deseado, pero no es habitual dar más de tres capas.
Dónde se puede utilizar el Aceite-Cera de Osmo
Podremos utilizar el aceite cera de Osmo en cualquier elemento de carpintería en interior, ya sea un suelo, una escalera, mobiliario, encimeras o mesas. También lo podemos utilizar en juguetes o en elementos que estén en contacto con alimentos, ya que una vez seco es inocuo para humanos, animales y plantas.
Dónde se puede comprar el Aceite-Cera Osmo
Poco a poco se va introduciendo en el mercado español, pero todavía es difícil encontrarlo en tiendas físicas aunque sean especializadas. Es más accesible a través de tiendas online como la nuestra. Puedes encontrarlo aquí.
Hasta pronto!