En este artículo quería hablaros de otro producto de la casa Osmo. El aceite-cera que denominan Top Oil, que viene en un formato más pequeño, de medio litro, que lo hace algo más económico, pero suficiente para dar dos manos de producto a unos 10 o 15 m2.
Características del Top Oil
Así como el aceite-cera original, el Top Oil está formulado principalmente con materiales naturales, aceites y ceras vegetales y destaca por su alta resistencia a las manchas y al desgaste. Está disponible en 7 colores diferentes, que os mostraré a continuación.
¿Dónde lo podemos aplicar?
Está pensado para su utilización en encimeras de cocina, mesas y cualquier otro elemento de carpintería interior. Tiene certificación sobre seguridad en contacto con alimentos, por lo que se puede utilizar en objetos que estén en contacto directo con alimentos como tablas de cortar, cuencos o incluso juguetes infantiles.
Cómo se aplica el aceite-cera Top Oil de Osmo
En el vídeo que tenéis debajo realizo una prueba de aplicación de los siete colores sobre unas piezas de rechapado de roble lijadas hasta grano 180. No me extendiendo sobre cómo preparar la superficie y como aplicarlo, ya que queda recogido en un vídeo / artículo anterior en el que hablo sobre el aceite-cera Original. Solamente repito el concepto más importante, que es la capacidad de los aceites-cera de Osmo de secar formando película, por lo que podemos aplicarlo como la mayoría de los aceites, extendiendo el producto y retirando el exceso antes de que seque, o dejándolo secar en la superficie, generando así una fina película dura e impermeable que lo hace más resistente y fácil de limpiar. Lo bueno es que al poder aplicarlo de estas dos maneras, vamos a poder obtener diferentes resultados en función de la técnica empleada, que sobre todo notaremos en la intensidad de color en los aceites pigmentados.
Retirando el exceso, obtendremos colores menos intensos y será más fácil obtener buenos resultados… y sin retirar el exceso, tendremos colores más cubrientes, mayor protección, pero quizás más complicaciones o necesitaremos más experiencia para conseguir un resultado profesional.
Todo esto lo podéis ver en las muestras que realizo en el siguiente vídeo.
Una vez seca la primera mano, pasadas unas 8 o 10 horas, lijaremos suavemente con grano 240 o superior y aplicaremos la segunda mano de la misma manera.
Antes de terminar, quería comentaros, que se pueden mezclar los colores, o combinar con una primer mano de uno y una segunda de otro. y también veo muy interesante la opción aplicar el color en una o dos manos retirando el excedente, para hacer más sencillo el aporte de color, y una última mano de incoloro ya sea mate o satinado sin retirar para aumentar la protección.
Dónde comprar aceite-cera para encimeras Top Oil de Osmo
Aunque cada vez se demandan más este tipo de productos naturales para proteger la madera y cada vez más tiendas especializadas los ofrecen, todavía es difícil de conseguir en comercios en España. Pero lo puedes encontrar en nuestra tienda online pinchando en este enlace.