Protección de la madera en el exterior
La madera es un material hermoso. Después de aplicarle un acabado es todavía más hermosa. No es de extrañar, entonces, que haya un deseo generalizado entre los consumidores de preservar esta belleza en las puertas, muebles de exterior, vallas y otros objetos de madera con exposición al exterior.
El deseo es lo suficientemente fuerte que ha crecido toda una industria para satisfacerlo.
La madera durará indefinidamente si se protege de la luz ultravioleta (UV) y humedad. La prueba se encuentra debajo de cualquier pintura en buen estado en edificios antiguos. Retiras la pintura y la madera está como nueva. Pero si expones la madera a la radiación de la luz solar y a la lluvia, se volverá gris y se producirán grietas y movimientos. Además si está en un clima húmedo y con poca ventilación, pueden proliferar los hongos y el moho.
En este artículo vamos a ver cómo podemos prevenir o ralentizar estos daños
Hablaremos de esto en otra ocasión, pero la primera medida y más efectiva a tener en cuenta, es la de tipo constructivo. Esto es, plantear las construcciones y elementos de madera para protegerlos de la luz y el agua, como colocar la puerta de madera exterior debajo de un porche o remetida hacia el interior de la vivienda, los aleros de la casa que protegen la fachada y las ventanas, una base de piedra debajo de unos pilares, para evitar el contacto con el terreno y el salpicado de la lluvia…
La segunda y también muy importante, es utilizar maderas con una durabilidad natural alta, como las maderas tropicales, teka o iroko…. O mejor maderas locales resistentes al exterior como el roble, el castaño, el alerce, la acacia…. Pero de esto también hablaremos en un próximo artículo.
Independientemente de las medidas constructivas y la madera que hayamos empleado, siempre será recomendable el uso de un acabado protector para la madera en exterior.
Hablamos a continuación de los diferentes acabados que podremos emplear.
Pintura o Esmalte:
La pintura es el recubrimiento más efectivo para proteger la madera. La capa gruesa que genera bloquea la penetración del agua, y la gran cantidad de pigmentos bloquean la luz ultravioleta.
Es un producto muy adecuado para ventanas, fachadas, puertas… pero no para suelos, vallas… o elementos muy expuestos a la intemperie, ya que es cuestión de tiempo que el agua encuentre un lugar por el que atravesar la capa superficial y la pintura empiece a levantarse y a pelarse. Llegado este punto solo quedará la eliminación total de la capa superficial (lijado o decapado), para renovar el recubrimiento.
Los tipos de pinturas más comunes son:
Pinturas o esmaltes al disolvente:
Hasta hace pocos años han sido las más utilizadas y las más resistentes, pero no vamos a hablar mucho sobre ellas, ya que por su toxicidad y su alto contenido en disolventes y compuestos orgánicos volátiles, desde Acabados para madera, hemos decidido no incluirlas por el momento en la tienda.
Pinturas o esmaltes al agua:
La tecnología ha avanzado mucho en este tipo de pinturas y ya no tienen nada que envidiar en resistencia a las pinturas al disolvente. Tienen la ventaja de no emitir apenas compuestos orgánicos volátiles, su rápido secado y que la limpieza de las herramientas se realiza con agua.
Habitualmente encontraremos pinturas basadas en resinas acrílicas o de poliuretano.
En la tienda por el momento, podéis encontrar la pintura Garden Colour de Osmo, aunque incluiremos mayor oferta en un futuro.
Pinturas al aceite:
Son el tipo de pinturas más antiguo, basado en ingredientes (aceites y resinas) naturales, tiene la ventaja de ser transpirable, aunque emite algo más de compuestos orgánicos volátiles, ya que contiene disolventes.
En la tienda, lo encontraréis como Pintura de Campaña, también de Osmo.
Barnices para exterior:
Al aplicarse sobre la madera forman una película sólida y transparente. En función de la elasticidad de la resina, resistirá más o menos a la rotura, ya que puede que no consiga seguir los movimientos de hinchazón / contracción de la madera, sobre todo con el paso del tiempo y el envejecimiento de la película. Además al no incorporar pigmentos que protejan las resinas, estas se degradan rápidamente.
Aunque todavía pueden ser una buena opción para algunos casos, como el barniz Marino que incluye absorbedores de rayos UV o barnices con pigmentos, están cayendo en desuso en favor de los barnices de poro abierto o lasures.
Lasures:
Los lasures, o barnices de poro abierto, son productos de recubrimiento pigmentado o semi-transparente, que al ser aplicados sobre la madera no forman película o forman una película de pequeño espesor, que desaparece con el tiempo y que necesita un mantenimiento. Al no formar película no se ve afectado por los movimientos de la madera. La mayor parte de la resina que incorpora el producto se introduce superficialmente (impregnación) en la madera y una pequeña parte se queda sobre la superficie sin llegar a formar los espesores de película de los barnices o las pinturas.
Los pigmentos del lasur protegen a la resina y evitan que se produzca su rápida degradación, pero con el paso del tiempo, es inevitable que se pierda de forma paulatina el recubrimiento. Su mantenimiento es relativamente sencillo y aunque se puede aplicar directamente la nueva mano sobre la capa anterior se aconseja realizar un suave lijado.
En nuestra tienda Acabados para madera, podrá encontrar Lasures al aceite de la casa Osmo, formulados a base de aceites y otros ingredientes naturales (Los cuales identificaremos y explicaremos cómo escogerlos en un futuro artículo), o Lasures al agua de Froschemie, a base de resinas acrílicas y pigmentos. (Para los cuales también realizaremos una guía para saber como diferenciarlos y escogerlos)
También incluiremos en la sección Lasures, a los aceites pigmentados y con estabilizador UV de Rubio Monocoat (Hybrid Wood Protector), con la ventaja de aplicarse en una sola capa, y ser el único producto con 0% de compuestos orgánicos volátiles.
Impregnantes y fondos protectores:
No pueden considerarse un acabado para madera, si no protectores, confiriendo a la madera agentes activos biocidas contra los hongos e insectos xilófagos. También pueden cumplir la función de fondo, igualando y el color de la capa de acabado y aumentando su rendimiento.
Algunos fabricantes recomiendan para elementos muy expuestos a la intemperie como vallas, aplicar sólamente varias capas de impregnante o fondo, que al no generar nada de película, su mantenimiento será más sencillo.
En nuestra tienda, podrá encontrar el Insecticida y Fungicida de Froschemie Froxynol Killer, que se utiliza a modo de fondo protector. Pensado como primera mano, antes de aplicar un Lasur al agua. También podría emplearse como fondo antes de aplicar el lasur Monocapa HS de Osmo.
Aceites:
Incluiremos en esta sección los Aceites puros (Tung, linaza…) y otros aceites incoloros formulados con otros ingredientes que mejoran su durabilidad. No incluiremos aceites formulados con otros ingredientes y pigmentos, ya que esto lo consideramos también un Lasur.
Aceites puros:
Nos referimos al aceite de Tung y de linaza. Pueden emplearse en exterior, ya que no generan película, por lo que no tendrán problemas de desconchamiento ni pelado. Además son transpirables. Pero no tendrán ninguna resistencia a los rayos UV ni frente a los hongos y muy limitada al agua de la lluvia. Si la exposición es elevada, es posible que en muy poco tiempo, no es que haya que renovar el acabado, si no que el acabado haya desaparecido! Por lo que desde Acabados para madera no recomendamos el uso de aceites puros para el exterior. Aunque si son la base de los mejores productos de acabado, mezclados con otras resinas y aditivos.
Aceites para exterior:
Aquí debemos hablar de los aceites incoloros formulados con otros ingredientes, como filtros solares, fungicidas, secantes… que aumentan la durabilidad del acabado.
En la tienda Acabados para madera, disponemos dos opciones de este tipo, el Aceite de Teka de la casa Froschemie y el Aceite de Protección UV de Osmo.
Aceite de Teka o Aceite para teka:
Al contrario de lo que comúnmente se cree, este aceite no proviene del árbol de la Teka, ni es exclusivo para aplicarlo sobre madera de Teka. Puede aplicarse sobre cualquier madera, aunque se obtendrán mejores resultados de protección sobre maderas tropicales, debido a su propia durabilidad natural. Dejo aquí el enlace: Aceite Teka
Contiene filtros solares para proteger de los rayos UV.
Aceite de protección UV:
Osmo ofrece también este aceite para exteriores con filtro solar. Aceite exterior UV Incoloro. Está basado en aceites vegetales (girasol, soja, cardo y linaza), pero formulados con otros ingredientes como los secantes, disolventes y aditivos como el filtro solar o el fungicida.
Rubio WoodCream:
Añadimos este último producto de la marca Rubio Monocoat, el WoodCream, una emulsión de cera base agua, que de momento no sabemos en qué categoría agrupar. Es una crema al agua, transpirable e hidrófoba, disponible en 27 colores. Por su densidad y cantidad de pigmentos podría parecerse a una pintura, pero rebajando su intensidad con Rubio WoodCream Softener, puedes obtener tonos más transparentes en lo que se aprecie perfectamente la veta de la madera.
Muy recomendable para elementos verticales en exterior, fachadas, puertas, casetas, pérgolas…
Esperamos que esta pequeña introducción a los acabados para la madera situada en el exterior, os sirva para entender las opciones disponibles y cuál puede ser el producto más adecuado para vuestro proyecto.
Bibliografía:
– Bob Flexner. Understanding Wood Finishing: FCP
– Fernando Peraza Sánchez. Protección preventiva de la madera: AITIM