Lo más habitual es aplicar los aceites para madera con un paño, y esto tiene muchas ventajas… es barato, no deja marcas de aplicación y puedes usarlo también para retirar el exceso de producto… Y por lo general es correcto hacerlo así.
El problema es que al ser una técnica tan habitual, muchas veces se traslada por costumbre a otros productos que también se denominan aceite, pero que tienen una forma de aplicación recomendada diferente, como es el caso del Aceite-Cera de Osmo.
¿Porqué usamos un paño para aplicar aceite?
Normalmente usamos el paño para aplicar los aceites ya que aplicamos capas muy finas de producto y sobre todo usamos el paño para retirar todo el exceso de producto que la madera no haya absorbido. Ya que los aceites comúnmente, aunque en cierta manera se endurecen en el proceso de polimerización o de secado, no pueden llegar a construir una película de aceite endurecido sobre la madera. Ya que no llegaría a secar completamente y el tacto resultaría gomoso.
¿Porqué son diferentes los aceites-cera de Osmo?
Pero esto no es así en los aceites de la casa Osmo, que tienen una capacidad de endurecer y formar película muy superior a otros aceites.
Esto no quiere decir que no se pueda aplicar con un paño retirando el exceso, puedes hacerlo perfectamente y el aspecto sería muy bueno, pero perderías la capacidad de Osmo de acumular material en la superficie de la madera y por consiguiente perderías protección o no aprovecharías al máximo la capacidad de los Aceites Cera de Osmo de proteger la madera.
Debes tener en cuenta que todos los productos que tienen capacidad de formar película pueden aplicarse también muy estirados, ¡pero no al revés!
Para hacer entender la importancia de la cantidad de material sólido aportado a la superficie de la madera voy a realizar una muestras, aplicando en unas el aceite retirando el exceso y en otras dejando todo el aceite aplicado secar sobre la madera.
Después verás cómo analizo la diferencia de peso y resistencia a las manchas entre las diferentes muestras.
Todo esto lo puedes ver en el vídeo que te dejo aquí abajo: