En muchas ocasiones he recibido consultas de aficionados u otros carpinteros, que tienen dudas de si pueden aplicar barnices al agua sobre tintes al aceite, o sobre maderas a las que previamente se le ha aplicado un aceite, por el motivo que sea.
Muchos de estos carpinteros con los que he hablado de este tema me han dicho convencidos que es algo que no se puede hacer… que el barniz no agarra bien sobre el aceite.
Bueno pues vamos a comprobarlo!
Como ya sabéis la principal fuente de aprendizaje para mi sobre el tema de acabados son las pruebas. Mejor no fiarse de lo que se dice por ahí… y comprobarlo por uno mismo.
Así que voy a hacer un par de muestras a las que aplicaré productos al aceite. A una le daré un tinte al aceite de la casa Osmo, y a otra le aplicaré un aceite de linaza.
Además reservaré una muestra en crudo (sin aceite), para aplicar luego barniz al agua sobre las tres y tener esta de referencia para comparar el nivel de adhesión del barniz.
Hablando de este tema con clientes, me han preguntado si tiene algún sentido aplicar aceite sobre la madera antes barnizar. Y no, no tiene mucho sentido. Pero pueden darse casos en los que puede ser útil conocer y controlar esta posibilidad, por ejemplo.
Querer barnizar sobre piezas en las que anteriormente se aplicó aceite y ahora se necesita más protección.
Utilizar tintes al aceite.
Poder alternar el uso de aceites y barnices manteniendo el mismo tono o apariencia.
Pero vamos, que si quieres saber si el barniz agarra bien sobre el aceite, lo mejor es que veas la prueba que realizo y las conclusiones en el vídeo que tienes justo debajo.
¡Espero que sea de utilidad!